¿Por qué el ejercicio físico es tan importante?

14.12.2023

El ejercicio físico se considera importante para mantener la forma física (incluyendo un peso saludable), construir y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones, promover el bienestar fisiológico, reducir los riesgos quirúrgicos y reforzar el sistema inmunitario. El ejercicio físico regular contribuye a combatir todos estos factores y más aún, al actuar directamente sobre el corazón y los vasos sanguíneos, es uno de los elementos más eficaces para prevenir la aparición y la progresión de la enfermedad. En las personas que ya han sufrido una enfermedad cardiaca, se ha comprobado que el ejercicio colabora con el tratamiento, mejorando la calidad y cantidad de años vividos.

Una nutrición apropiada es tan importante como el ejercicio para la salud. Cuando se hace ejercicio es incluso más necesario tener una buena alimentación para asegurarse de que el cuerpo tiene una tasa correcta de nutrientes para ayudar al proceso de recuperación del cuerpo después del ejercicio intenso

El reposo y la recuperación son también importantes para la salud cuando se hace ejercicio, ya que de lo contrario el cuerpo está en un estado de estrés permanente y no mejorará ni se adaptará adecuadamente al ejercicio.

Los beneficios del ejercicio físico no están solamente relacionados con la prevención de las enfermedades cardíacas. Los individuos que llevan un estilo de vida más activo se "sienten mejor" y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan. Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean.


Se han comprobado efectos beneficiosos del ejercicio sobre la conservación de la densidad de los hesos con un alto impato en la prevención de la oteoporosis. Diferentes dolores articulares y musculares se ven aliviados por sesiones especiales de ejercicios y la vida activa previene la aparición de este tipo de molestias.

Los trastornos venosos de las piernas encuentran en la actividad física una de las más importantes y probadas formas de tratamiento. Las molestias físicas  y los problemas estéticos que genera la insuficiencia venosa en iles de mujerses pueder ser prevenidos y tratados con programas adecuados de ejercicios físicos.

Pero no todo termina aquí existe una relación positiva entre es sistema inmunológico (las defensas del organismo) y la actividad física. Varios estudios epidemi´ológicos han expuesto la menor prevalencia de diferentes formas de cáncer entre las persponas fisicamente activas. Experiencias recientes han sugerido que las mujeres que realizan ejercicios físicos en forma regular tendrían menor predisposición a tumores de mama y útero.

La actividad física es una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Por otra parte, es un elemento indiscutible en la terapéutica de la hipertensión arterial.